BALDOSAS ANTIESMOG: REDUCEN LA CONTAMINACION EN CASA

La calefacción, los procesos industriales y las descargas de los medios de transporte son algunos de los principales responsables de la contaminación del aire en las ciudades. Según el último informe de Legambiente, «Mal’aria 2012» (Mal aire 2012), puede hablarse de emergencia en el 67% de las ciudades italianas (+12% respecto al año pasado), que se encuentran fuera de los límites establecidos por la ley para el PM10. Pero, además de los polvos finos, hay que tener en cuenta otros agentes contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx), cuyo umbral está fijado en 200 mcg/m³ (valor horario que no debe ser superado durante más de 18 días al año).
Estos valores límite hacen referencia a las normativas en materia de la calidad del aire ambiente reguladas por la Directiva europea 2008/50/CE, acatada en el ordenamiento italiano con el Decreto legislativo n. 155 del 13 de agosto de 2010.

Para prevenir y contrastar el esmog – y todas las consecuencias negativas que derivan del mismo – algo se está moviendo: en Milán, por ejemplo, se está activando el Área C y en Lombardía se han adoptado algunas medidas respecto a la renovación de las calderas y al bloqueo de los vehículos más contaminantes.

Pero la situación es crítica todavía y el aire malsano penetra en los pulmones tanto cuando se pasea por la calle como cuando se está en casa. En este sentido nos llega una solución desde la investigación y la innovación tecnológica. Existen de hecho nuevos materiales, como las baldosas transpirantes, que – como se ha demostrado – son capaces de absorber los agentes contaminantes y purificar el aire.

Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de los Estudios de Milán ha demostrado que 100 m² de baldosas White Ground Active del grupo GranitiFiandre degradan en seis horas una cantidad de agentes contaminantes NOx (óxidos de nitrógeno y sus mezclas) equivalente al trabajo diario de 30 árboles, lo que corresponde a 22 m² de superficie foliar. El estudio se ha efectuado simulando lo sucedido en Milán en el mes de noviembre de 2011 (central de Via Pascal – Città Studi) y los resultados han demostrado que este material es capaz de obtener valores de contaminación por debajo del umbral de los 40 mcg/m³ en poco más de tres horas. En caso de niveles críticos de óxidos de nitrógeno, las baldosas han llegado incluso a degradar el contaminante, llevándolo por debajo del umbral límite en 6/7 horas.

Todo ello gracias a la acción fotocatalítica de este material. «Las baldosas Active son materiales muy estables que, en primer lugar, preservan sus características principales de dureza y resistencia en el tiempo, típicas de los materiales de gres porcelánico, a las que añaden nuevas propiedades superficiales gracias a la presencia de bióxido de titanio en el estrato más externo, lo que permite definirlas como un material fotocatalítico» ha afirmado la responsable del estudio Claudia Bianchi, docente de química industrial e instalaciones químicas.

«Los productos como Active —ha añadido la experta— pueden definirse también como materiales self cleaning (autolimpiantes)». De hecho, precisamente por su demostrada propiedad de degradar las moléculas contaminantes, incluyendo las de la suciedad (grasa y humo de cigarrillo), permiten efectuar una limpieza más fácil utilizando solo agua, y limitando así el uso de detergentes que, a su vez, son fuente de contaminación. «Las pruebas efectuadas en mis laboratorios, en la Universidad de los Estudios de Milán —ha continuado Bianchi— han confirmado que las baldosas Active son capaces de degradar los óxidos de nitrógeno, permitiendo obtener, en un plazo relativamente breve, una mejora de la calidad del aire que respiramos».

En lo que respecta al desarrollo futuro de estos materiales, la empresa fabricante está pensando extender el uso del producto más allá de los revestimientos externos y, en particular, ampliar su uso en los espacios interiores, «de las viviendas de los particulares a los jardines de infancia, escuelas, ambulatorios, hospitales, restaurantes, hoteles, spa y gimnasios. Es decir, a todos los lugares en los que resulta necesario disponer de un ambiente aséptico y libre de gérmenes patógenos, bacterias, hongos, mohos y microorganismos en general» ha afirmado Graziano Verdi, presidente de GranitiFiandre.

Y esto porque, además de su acción anticontaminante, «las baldosas Active —ha concluido Verdi— son capaces de descomponer y eliminar al 100% distintas cepas bacterianas como Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae», con considerables ventajas para la salud del hombre. La satisfacción con relación a este producto es tan alta que en 2012 GranitiFiandre piensa alcanzar por lo menos un 10% de las ventas de los materiales con marca Fiandre e Iris Ceramica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: